La era de la inteligencia artificial ha llegado, y mientras lees estas líneas, seguramente una nueva aplicación para esta herramienta ha sido encontrada. El potencial de la IA no radica en la tecnología en sí, sino en la funcionalidad que pueden encontrar los usuarios y desarrolladores para diferentes sectores.
Dado que el ámbito iGaming es el que nos compete, te presentamos un informe en el que detallamos diferentes aspectos acerca de la implementación de la inteligencia artificial en el contexto de los juegos de azar online. Conforme se avanza en términos de precisión, utilizar la IA parece ofrecer mejores métricas a las compañías, sustituyendo procesos manuales por una monitorización constante.
Esto nos presenta un escenario mucho más personalizado, capaz de fidelizar a un mayor número de clientes, garantizando una experiencia satisfactoria y que puede repetirse. Durante décadas, las compañías han trabajado en diferentes recursos y funciones que les permitan comprender las necesidades de los jugadores. No obstante, no ha sido una tarea sencilla hasta ahora.
La personalización de la experiencia es un concepto que se ha popularizado tremendamente en los casinos. Los usuarios tienen altas expectativas de ingresar a un entorno adaptado a sus intereses y perfil, un elemento para lo que la IA está completamente capacitada. De alguna manera, analizamos las implicaciones de la integración de esta tecnología en particular, y su posible efecto en el futuro de los juegos de azar en línea.
La era de la IA: Una puerta de entrada a la personalización
Las mejores plataformas de casino online están equipadas con galerías de juegos que difícilmente llegan a conocerse en su totalidad. Es poco probable que un usuario pueda abordar todo el catálogo de un desarrollador con un amplio conocimiento del potencial de cada título. Para esto se requiere tiempo de navegación, explorar, comparar y jugar, lo que puede verse favorecido por las sugerencias. Es aquí donde entra la inteligencia artificial, como una herramienta que permite a los casinos exponer el contenido de interés para un jugador.
No son sólo estimaciones, ya que de mano propia podemos comprobar que, si nos interesa un tipo de contenido en particular, probablemente estemos interesados en probar nuevos juegos de temática similar. Se trata de un recurso que ya ha sido utilizado en plataformas de streaming, como YouTube o Netflix; mantener el interés de un usuario radica en sugerir material que se ajuste a un perfil. Pero dar forma a este patrón de manera manual, habiendo detrás una comunidad tan grande, solo parecía una simple quimera, pero la IA ha cambiado las cosas para siempre.
Y es que no se trata solo de un plus, se trata de un elemento que ya los usuarios han comenzado a dar por hecho. Los jugadores, de manera intuitiva, han desarrollado la necesidad de que se conozcan sus perfiles de juego y preferencias. Dentro de las posibilidades de lograr esto, una salida rápida, de bajo coste y de alta eficiencia, es la inteligencia artificial. Se puede decir que el rango de acción del algoritmo es bastante amplio, pues puede hacer seguimiento de diferentes aspectos en los que se involucran las acciones del jugador.
Desde la elección de los juegos, hasta los patrones de apuestas, la IA llega a ser capaz de comprender el perfil del jugador. Adicionalmente, los casinos utilizan esta herramienta de monitorización para conocer las frecuencias de depósito, siendo capaces de sugerir ofertas y recomendaciones para optimizar la experiencia.

Seguimiento individual: La transformación del iGaming
Una de las estrategias aplicadas por los casinos, y con una elevada tasa de éxito con relación al análisis de la audiencia, es la segmentación. Aplicar este método había permitido hasta ahora a los operadores estudiar a los jugadores desde un enfoque basado en grupos estáticos. Dividir los tipos de audiencia había sido, hasta hace poco, una manera de poder satisfacer desde un enfoque personalizado a diferentes perfiles de jugadores.
De esta manera, había un lugar para todo el espectro de jugadores que conformaban esta idea estimada construida por un equipo de analistas. Pero la fórmula, aunque funcional, no aportaba la eficiencia esperada, los operadores necesitaban lo que la inteligencia artificial es capaz de proporcionar: personalización. Ha sido este elemento el que ha permitido dejar atrás las experiencias genéricas, sustituyéndolas por un entorno adaptado a los intereses de un usuario.
No es casualidad que los casinos y operadores que han incorporado estas funciones basadas en la IA, hayan experimentado cambios en sus métricas. Así pues, se puede reducir la probabilidad de que los usuarios migren a otras plataformas, aumentando el porcentaje de fidelización. Es justo esta retención lo que permite a los casinos mantenerse como una opción competitiva en un sector abarrotado de alternativas que constantemente intentan reclutar a los seguidores de plataformas más grandes.
Desde la opinión de expertos analistas, el formato de campañas genéricas ha dejado de funcionar, dando lugar a nuevas estrategias basadas en la personalización. Esta satisfacción de las necesidades asistidas por la personalización basada en la IA, arroja datos que indican una mayor lealtad, un aumento en la facturación, además de aumentar las métricas de interacción con la plataforma. A estos beneficios habría que agregar el hecho de que la duración de las partidas puede llegar a durar un poco más y la frecuencia de los depósitos aumenta.
Machine Learning optimiza la segmentación de los jugadores
Si hay un elemento que cambia las reglas del juego para el sector de casinos online es el aprendizaje automático. La capacidad que tiene un algoritmo de nutrirse de información conforme se utiliza es increíble. El aprendizaje automático es una de las herramientas que se basan en un algoritmo de inteligencia artificial, la cual aumenta su precisión de manera progresiva, ajustándose a los perfiles específicos de cada jugador.
A diario, los modelos de aprendizaje automático están capacitados para procesar una gran cantidad de información. Estos dos se basan en las conductas de los jugadores, contexto, transacciones y patrones importantes. Toda la información recolectada le da la habilidad a esta herramienta de poder predecir algunas acciones, ahorrando tiempo al jugador y mejorando la experiencia individual.
En este proceso participan diferentes elementos, como el modelo de agrupamiento, capaz de incorporar a diferentes tipos de jugadores basados no solo en un contexto demográfico. Aspectos como la tolerancia al riesgo y la disposición de juego en función del tiempo, permite a los casinos elaborar estrategias mucho más efectivas, ajustadas a cada escenario, mejorando las métricas.
Por otro lado, están los motores de recomendación, siendo estas las sugerencias que pueden favorecer la participación en nuevos juegos. Este recurso se basa principalmente en el filtrado colaborativo, el cual se basa en el contenido al que han accedido los jugadores en un periodo de tiempo.
De manera que los análisis predictivos pueden catalogarse como una ventaja para anticiparse a la pérdida de clientes. Adicionalmente, es una herramienta de gran precisión para poder detectar a los usuarios que eventualmente pueden convertirse en usuarios VIP. Como resultado, se pueden configurar los incentivos de una manera mucho más eficiente, con una adaptabilidad coherente en función a los intereses.
La hiper-personalización y los casinos del futuro
La tecnología avanza a una velocidad galopante, siendo la hiper-personalización un elemento que se impone como una referencia. Desde las promociones hasta el ajuste de lobby de juego acorde a cada usuario, así como la asistencia personalizada, son recursos que incrementan la calidad de la experiencia.
A todo lo mencionado anteriormente, hay que agregar el potencial de marketing CRM, el cual estará calibrado para aumentar la probabilidad de conversión. Asimismo, el equilibrio entre la personalización y la libertad de elegir es un punto esencial que buscan los mejores operadores. Estas plataformas combinan la navegación intuitiva con la relevancia de los juegos y promociones sugeridas, haciendo que se genere una interacción natural, simple y con mejor respuesta.

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